¿Qué nos pasa?


Ayer caminaba por una transitada avenida y vi a una pareja de esposos caminando junto a su pequeño hijo. Hasta ahí nada fuera de lo común. De pronto ella deja caer un pedazo de papel al suelo, para ser más exacto, tiró la servilleta con la que estaba comiendo una golosina. La miré con cara de pocos amigos, me acerqué, y recogí la servilleta, ante la mirada estupefacta de la pareja y la expresión curiosa del niño.

Me veían como uno de esos "locos ecologistas", tan de moda, y yo los miraba a ellos como parte de un problema que nos lleva de a pocos al abismo, con planeta y futuro incluidos en el equipaje. ¿Qué es un pedazo de papel en comparación con los montones de basura que nos rodean? Pues es un aporte al suicidio colectivo del que somos partícipes y promotores (si no hacemos nada por evitarlo, estamos consintiendo, bien dicen que "el que calla otorga").

Muchos hablan (medios de difusión y personas en general), de un "boom ecológico", de un "despertar ecológico", y creo yo que es ridículo utilizar el término boom, como si habláramos de la moda Hippie o la nueva tendencia en la música. Nadie habla de la importancia de tomar una verdadera conciencia ambiental. ¿Qué esperamos? Quedarnos sin agua o que no podamos salir de casa al mediodía por temor a quemarnos la piel y morir de cáncer. A ti querido lector te pregunto, ¿No extrañas esos paseos a la playa cuando eras niño? ¿No extrañas poder pasar todo el día frente al mar sin sufrir quemaduras de tercer grado?

Te tengo una mala noticia, esos días no volverán, y probablemente sea peor año tras año. Uno o dos grados más no nos van a matar dicen algunos. Ahora, a ese grupo de "ignorantes ambientales" (frase acuñada por una amiga), les pregunto ¿Saben lo que dos grados centígrados representan para el ecosistema mundial? Con un par de grados mas en el promedio de temperatura terráqueo, morirían cientos de especies, marinas y terrestres, perderíamos centenares de tierras de cultivo, y sufriríamos de inundaciones y sequías a gran escala ¿Crees que exagero? Me gustaría haberlo hecho, de todo corazón.

Pues bien, gran parte de culpa la tienen los gobiernos, no puedo negarlo, pero el otro porcentaje importante de responsabilidad lo tenemos nosotros, con cada luz que dejamos prendida; con cada especie, animal o vegetal, que dejamos desaparecer cada día (las noticias no lo dicen, pero a diario estamos perdiendo especies por centenares), por cada auto que contamina la atmósfera, por cada papel o desecho que tiramos al suelo.

¿Cuándo asumiras tu responsabilidad? Si estás leyendo esto, no lo tomes como una advertencia mas, ni me tomes como a un iluso que quiere cambiar el mundo, tómalo como una amenaza, de vida o muerte que tú eres capaz de cambiar. El mundo, la vida y la muerte, giran en torno a pequeñas decisiones. La próxima vez que tires un papel al suelo, estarás tirando al tacho un poco de vida...y del planeta.