Adiós Viejo Amigo 2007

Se nos va un año terrible. Ávaro en lo bueno, brutal en lo malo. Un terremoto que acabó con los sueños y futuro de cientos de peruanos, un Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU. para el que no estamos preparados (creo yo), la misma sarta de políticos sanguijuelas (salvo muy honrosas excepciones) y toneladas nuevas de dióxido de carbono en la atmósfera.

El 2007 nos deja con millones de árboles menos, con varias especies extintas y una violencia generalizada en el mundo. La Guerra de Irak no ha terminado, y Bush se enterca en mantenerla y mandar al diablo al dólar. Este año deja a mi familia sin mi abuela paterna, junto a Dios en este momento.

Conocí a personas maravillosas, y a otras a las que preferiría no haber conocido, gané algunos amigos importantes, y perdí a muchos otros. Veo niños cada vez más obsesionados con la tecnología, que saben chatear pero no saben escribir (ironías de la vida).

Y entre tantas cosas malas, encontré una estrella en el horizonte, que me hizo fuerte. Y en esa estrella vi las ilusiones de los cientos de iqueños muertos en el terremoto, y las esperanzas de los niños iraquíes de que, por fin, termine la guerra y puedan jugar sin temor a que alguno de los autobuses que ven pasar frente a sus casas explote de pronto. Oí también el clamor de la naturaleza, el llanto lúgubre de los árboles al caer y la agonía de las especies que se extinguen.

Y sentí todas esas ilusiones puestas no solo en mi, sino en cada ser humano del mundo, cada una de esas voces no exigían venganza, pedían paz. Exigían un mundo distinto, niños jugando sin miedo, árboles creciendo hasta alcanzar todo su esplendor, animales dándole vida a las selvas y bosques. No pedían un mundo perfecto, querían un mundo más justo.

Tal vez me mire al espejo, antes que termine el año, mis ojos escudriñarán en mi alma, y mi consciencia preguntará: ¿Qué hiciste para cambiar las cosas? Tal vez me ruborice, tal vez no. Se que hice algo, la pregunta será si en realidad hice lo suficiente. Se viene un nuevo año, con más muerte, con más guerra, con más contaminación. Pero también con más retos, con renovadas esperanzas.

Cuando llegué el último minuto del 2007, mirense entre ustedes y pregúntense ¿Qué hicimos para cambiar el mundo? Si hicieron algo, pregúntense si fue suficiente, si hicieron lo suficiente, no se duerman en sus laureles, porque aún hay mucho por hacer (tal vez una vida no alcance), y si no hicieron nada, no se aflijan, comienza un nuevo año, y aún quedan muchos retos por vencer.
Yo encuentro mi fuerza en Dios y en mi estrella. Ustedes busquen donde están sus fuerzas...Un abrazo por el año que se va, y una sonrisa por el año que se viene.

1 comentarios:

Sabina.V. Skuza dijo...

Hola jesús sabes son tantas las cosas que se me van ocurriendo para decirte a medida que leo tu post, que al terminar de leerlo me quedo pensando en que decir primero, y cuando al fin comienzo a hablar, voy repasando lo que digo para no olvidarme de nada,es casi gracioso.
Primero y principal desde aqui le mando mis fuerzas a tu compañera de trabajo, y ojala que su mama se mejore.
Y si el destino nos arrastra como hojas que se van con el vieto, y asi llegamos a lugar que quizas no habriamos pensado estar. Como es tu caso en la ong, no?, que bueno lo que haces!, me parece genial, que a parte de tu sector puedas integrarte, en otros pertenecietes a la misma entidad, como lo es el de salud ambiental, realmente me puso sumamente contenta saber que se hacen cosas como el tratamiento de reforestacion que me contabas, y mas incluyendo a los niños, lo cual tendria que hacerce en todas las escuelas y universidades, mas alla de aprender una profecion en particular, uno podria aprender a cuidar el medio que nos rodea, y asi la practica constante quizas nos ayudaria a adoptar costumbres que no estan insertas en la socidad, como lo es tirar los papeles en el tacho de residuos y no en la calle a reciclar estos materiales en ves de hacer montañas con ellos y eterrarlos en la tierra, y muchas cosas mas. creo que me fui de tema, te pido disculpas, me deje llevar por una idea y bueno. la cuestion es que cambiendo pero no desviandome tanto del tema, te queria comentar que en estos ultimos dos años yo he estado llendo a aprender con una persona realmente estupenda, huerta organica y jardineria, y he apredido a como cuidar mejor a las plantas, y a atender las necesidades que ellas tienen, cuanto mas a interpretarlas, y he descubierto que tanto las plantas como los árboles, y la naturaleza en si saben hablar, son muy expresivos, y cuando sufren por falta de agua, o porque el lugar donde uno en su ignorancia los planto, te lo saben decir, es realmente sorprendente, si uno presta atencion, la comunicasion esta alli, como tu decias las voces pedian paz, y no venganza. Sabes, en verdad me hiciste acordar un sentimiento muy profundo, que no lo he compartido con mucha gente, pero como me lo recordaste te lo cuento, jaja..
muchas veces he sentido como si la tristeza del mundo recallera sobre mi, me acuerdo de todo lo malo que esta pasando, todos los árboles que fueron talados, las caras de los niños de mi pais que sufren de desnutricion, de las personas que sufren en todo el mundo, es como si sus rostros y su tristeza llegaran hasta mi, y realmente por ellos y por mi y por todos aquellos inconcientes que hacen daño a diario, te agradezco lo que haces tu y toda la gente que pertenecen a esa ong. por que con tu ayuda y la de ellos lo vamos a lograr, esto va a cambiar. yo se que si, hay que seguir con la mejor sorisa.

Bueno despues de haber hablado tanto solo me queda desearte un feliz año, y que todos los tuyos tengan un año lleno de alegria, y traquilidad.
nos hablamos sabina.